¿Cómo gestionar las certificaciones de obras [2023]?

Una certificación de obra es un documento a través del cual un presupuesto creado para un proceso de construcción se convierte en factura. Las certificaciones tienen la función de valorar el trabajo que se va realizando en las distintas fases del proceso de construcción o reforma.
Tabla de contenido

1. ¿Qué es una certificación de obra ? 

Una certificación de obra es un documento a través del cual un presupuesto creado para un proceso de construcción se convierte en factura. Las certificaciones tienen la función de valorar el trabajo que se va realizando en las distintas fases del proceso de construcción o reforma.

Una certificación de obra sirve para computar los trabajos realizados en cada fase o periodo y así facturar (y cobrar) de forma regular sin comprometer la estabilidad financiera de la obra y la empresa.

En Planhopper, automatizamos la creación de las certificaciones. En base a la información de tu proyecto, los datos de tu presupuesto de obra, con un servicio ágil y accesible a través de la herramienta de seguimiento y gestión de la obra. Mediante una solución práctica sin coste adicional de la plataforma. De esta forma, evitamos los retrasos de pagos y los problemas de caja. 

2. ¿Cómo hacer una certificación de obra?

Antes de iniciar el proceso de certificación necesitarás tener listo:

 

  • Información del proyecto : expediente, adjudicación, presupuesto final pactado, plazos de ejecución, fechas de inicio y finalización previstas y localización. En Planhopper puedes crear tu presupuesto final y enviarlo a tu cliente. Podrás firmar el contrato con el cliente, cerrar el trato mediante nuestra firma digital. Además puedes juntar toda la documentación necesaria ( planos, expedientes…) en el apartado de “documentos”. 

Es necesario que en la certificación aparezcan todos los datos de una forma clara para que ésta sea fácil de leer. En ella deben aparecer, como mínimo, los siguientes datos:

  • Datos de la certificación: fecha de creación, periodo, número de certificación dentro de la serie y referencia. Estos datos se introducen automáticamente en Planhopper.
  • Datos del contratista y del cliente: NIF, la razón social o el domicilio fiscal. En Planhopper, estos campos se rellenan automáticamente, con la información del cliente del proyecto. Tú defines el periodo de las series. ¿Cómo crear un proyecto en Planhopper? 
  • Total acreditado en certificaciones anteriores: Debe reflejarse el total facturado en las certificaciones anteriores. 
  • Seguidamente, el porcentaje ejecutado de obra en el periodo de la nueva certificación. Porcentaje ejecutado de las diferentes partidas. Todo el desglose de partidas y conceptos que se incluyen en la certificación actual. 
  • Calculamos el total a facturar en esta certificación restando el total ejecutado con el total ejecutado en la última certificación. De este modo obtenemos el total a pagar, conociendo el total ejecutado de la obra y el remanente por ejecutar.  Este proceso se realiza de forma automática en Planhopper
  • En caso de que las haya, relación de todas las desviaciones que se han producido, justificadas y valoradas.

3. ¿Qué herramienta utilizar?

En Planhopper, podrás editar una plantillas de certificaciones para ordenar los datos de una manera clara, con : las desviaciones justificadas y los conceptos bien explicados. Con la ayuda de la herramienta de planificación y seguimiento podrás registrar el avance de los trabajos en forma de medición o porcentaje. En Planhopper podrás transmitir de una forma clara a qué parte del presupuesto equivale cada partida y como de desarrollado está el proyecto.

Si tienes que elaborar certificaciones de obra, te recomendamos utilizar un programa ERP que te ayude a gestionarlas si estás trabajando en varios proyectos al mismo tiempo. 

En Planhopper tendrás un registro de todas tus certificaciones e incluso podrás introducir modificaciones si se presentan nuevos gastos imprevistos y posibles desviaciones.

Gracias a la herramienta Planhopper, conseguirás hacer un seguimiento sencillo y cómodo de las certificaciones de obra, sin dificultades durante las gestiones.